05 mayo 2009

Pajaritoooooo o la revisión de la UNESCO

La UNESCO en 1982 en la Declaración de México antecedió que se debía de entender como cultura:

...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden

sin embargo, hay un segundo párrafo, en donde cultura se pone como un término que será determinado según las características del entorno, entiendase por éste: las actividades y sus personajes que en ellas interceden, obviamente tomando como referencia actividades qeu a la sociedad pudieran parecerles extrañas o agresivas.

Si bien la TAUROMAQUIA mal llamada fiesta Brava (incluso los españoles - sonre todo los malagueños - quienes son los principales precursores o bien, la asistencia a la faena te escuchan decir eso, te hacen ver el error) es un término que trata de erradicar sus orígenes inquisitivos.

Yo no estoy a favor de ésto, tampoco en contra. Creo que la sugestión del maltrato de los animales viene de antaño. Yo me pregunto, ¿que es más horrible, comer carne de algún animal que ha sido asesinado bajo condiciones deplorables? (lo sé porque mi abuelo tiene un criadero de reses y uno más de gallinas para consumo) o bien, estucar a un toro que sirve para diversión, (si si, ya sé que ahora soy Judas, pero es diversión, punto, todo espectáculo da diverssión en diversos niveles para los que atienden dichas exposiciones)

La verdad es que yo desde hace un tiempo dejé de comer carne roja por convicción, estar 5 minutos en el trabajo de mi abuelo bastó para saber que la carne roja y cómo se obtiene no es lo más preciado. Sin embargo puedo defender que la tauromaquia es un arte. El torero no se para en la faena así nomás. ÉL debe tener una preparación y conocimiento anatómico del animal, debe de atender a su respiracion y su forma de pararse. Debe cerrar la mirada lejos de la distracción que muchas veces ocasiona el público asistente.

Además, creo que eso de ponernos a pensar si es correcto o no asistir a un evento público.. es como pensar si el PRI o el PVE tienen derecho a pedir la pena de muerte a asesinos y secuestradores no?


En esta sociedad hay un libre albedrío, y por ende, debería de existir una libre decisión de qué eventos se llaman culturales o que eventos son de interés social y espectáculos. Porque finalmente la Tauromaquia es un espectáculo, para algunos ecologistas no muy grato, para otros, una gala de decisión para ver cómo el torero decide que movimiento ejecutar, o me dirán que jugar al ajedrez, practicar el box y cualquier otro de ejercicio mental no se requiere de preparación y entrenamiento? Ah! pero eso sí, nos ejecutamos los tacos de pastor después de la larga fiesta de anoche no? O mejor, compramos esa chamarra de cuero sólo porque está de moda, o seguimos tomando leche, o consumimos la pasta dental que antes fue probada en animales como los toros por su rápido efecto por sus capas dentobacterianas...

es difícil tomar partida de un lado, peor más vale la información antes de dar puntos de vista sólo porque vieron sangre en el ruedo

Saludos!

0 comentarios: