13 abril 2009

Blockbuster es ley

Pocas canciones me conmueven...
pocas palabras siento que salen de corazón y pueden mover las fibras más susceptibles de mi alma... pero decir que los colores llamativos no tienen que ver con lo tenebroso, es como decirle al asmático que no inhale su medicamento en un ataque de respiración.

Verán, hoy decidí escuchar el podcast de Cronos, de quien fielmente puedo decir que conozco su forma de hacer sus intervenciones... lo digo porque los he escuchado desde la temporada pasada. Y hoy que finalmente decido escucharlo y poder comenzar mi crítica... me desilusionó un poco.

Yo no esperaba escuchar un ·resumen· extenso de imdb.com para eso mejor hasta me compro la cinemanía de meses anteriores.

Para alguien que le gusta el cine (como es mi caso), resulta por demás tedioso escuchar resúmenes de películas. Por qué no se vuelve a la critica o bien a la experiencia de las películas? Por qué Cronos insiste en no hacerle honor a su nickname y platicarnos de lo que el interpretó y no sólo vio en pantalla grande? Por qué el joven George no nos avisa de la risa que derramó durante la proyección de la película en su experiencia personal? Por qué la juventud insiste en usar 8 minutos de su tiempo en describirnos personajes y películas que posiblemente ya ni quiero ir a rentar al Blockbuster de la esquina porque alguien ya me auguró que los personajes no son más que interpretaciones ¿repetitivas?.

Y vuelvo a lo mismo, no porque se use una paleta de los mal mencionados dos colores "llamativos", quiere decir que no sea tenebroso el asunto. Mi más claro ejemplo es la obra de El Greco (si, ok, ya sé que eso es pintura... pero que colores tan penetrantes y luminosos daba ese hombre) quien usaba una paleta primaria para darle luminosidad a sus piezas... logrando no sólo lo grotesco sino el miedo mismo en sus pinturas.

O que me dicen de la película Cuento de Hadas para dormir Cocodrilos... donde Santiago Ortiz hace alusión a luces "llamativas" y toda la película genera un sentimiento de tristeza y de penumbra... y no sólo por el guión, sino porque su interpretación de la luz se basa en el efecto de energía más que de un medio de producción de matices para las escenas. No joven, lamento decirle que el uso de colores o su no uso, define la tendencia de una película entre lo divertido a lo tenebroso. En ese caso, le recomiendo que lea: Cine y vanguardias artísticas, de Vicente Sánchez-Biosca.

También me resulta interesante que la mención de Angélica Houston se limite a Angélica Houston... no nos menciona que es uno de los papeles importantes, y no por el personaje, sino por su trascendencia de camuflaje de papeles en el mundo del cine cómico por una veterana del cine de drama... que Houston se limita a su mención de nombre?

Creo que se ha perdido el feeling para hablar de cine.

"Y lo mejor de todo..." Yo aún sigo esperando que Jorge nos diga... que fue lo mejor de todo
Buenas noches hoy y buenos días mañana. 

(aunque si yo tuviera que escoger, creo que lo mejor de todo es ir al cine)

0 comentarios: